lunes, 24 de octubre de 2016

Verdad oficial











Verdad oficial


Gárgamel


El único pecado mortal
 que conozco es el cinismo.
HENRY LEWIS STIMSON

Diez muertos y decenas de heridos en la confrontación entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y la policía federal al acudir a desalojar un bloqueo carretero.
¾Los uniformados no traían armas ¾dijeron las autoridades.
¾Y ¿los muertos? ¾preguntó el pueblo.
            ¾Los maestros los sembraron, para confundir a la opinión pública…


23 de junio de 2016

viernes, 7 de octubre de 2016

Armonía







 Armonía





Sin una familia, el hombre,
solo en el mundo, tiembla de frío.
   André Maurois


Murió la abuela y heredé su espejo. Al descolgarlo me sorprendieron unos olores salobres y una suave brisa acarició mi rostro al contemplar desde la ventana el plácido turquesa del mar caribe. Era una reliquia ancestral como las fotografías familiares que lo rodeaban, enmarcando generaciones en disonancia. La abuela pasaba horas enteras en la recámara. Tras la puerta se le escuchaba platicar, discutir, reír y llorar. En vida le preguntamos sobre el extraño comportamiento, y nos respondía: actualizo mi historia familiar. La edad la chifló, decíamos, y la dejábamos disfrutar sus locuras. Ubiqué el espejo frente a mi cama, y mi vida cambió… Traje los retratos familiares al cuarto, rescindí el contrato de televisión, y desde entonces paso las noches armonizando a mi ancestral familia.



lunes, 3 de octubre de 2016

Masacre



Masacre


Gárgamel


Los rayos candentes del sol de mediodía caen  afanosamente sobre la vieja carreta, que crujiente transita al final del camino pedregoso. El viejo, con la aguijada en la mano, azuza al buey para mantener el paso. El lento caminar del animal en señal de duelo,  enseñorea  la partida de un pueblo hacia la memoria colectiva. La tristeza le encorva el cuerpo;  la desolación como fiel compañera sombrea cada movimiento, aprisionándolo a la historia  como las cadenas a un galeote. Lleva la masacre de  su pueblo sobre la carreta, un símbolo, una mancha más del género humano; el  genocidio de aquella comunidad en un país plagado de corrupción, impunidad y odio. La tristeza y el rencor, no son suyos… son de la humanidad. La carreta llega al final del camino… y avanza hacia su destino, difuminándose  en el horizonte.