miércoles, 19 de septiembre de 2012

Arte abstracto




Arte abstracto
Jorge Llera

Al deambular por el centro de la ciudad me llamó la atención el anuncio de una exposición de arte contemporáneo abstracto en una galería. Entré e inicié mi recorrido tratando de entender el mundo de las ideas convertidas en formas y colores que se presentaban a mi vista. Algunas obras me seducían con sus coloridas caricias y los reflejos de la luz en un arcoiris armónico envolvían mi mirada; otras, me agredían por la colisión de contraste, matices y texturas alterando mi estado anímico. Así, navegando en un mar de diversas propuestas, mis emociones variaban de un cuadro a otro, pasando de la admiración a la náusea, del sarcasmo a la incredulidad.
Cuando observaba un lienzo amarillo con un punto negro en el centro y dos líneas verticales color naranja que lo bordeaban, volteé y vi a un individuo delgado, vestido elegantemente con un saco deportivo azul, bien parecido, de nariz recta y ojos negros enmarcados en la sombra de grandes pestañas que, con modales delicados y voz impostada me dijo:
- ¡¿No es maravilloso?! se llama “Entrada al microcosmos espiritual” y es de la afamada pintora rusa Olga Krushtinova. Es el cuadro más caro de la galería y saldrá a subasta mañana con un precio base de ochocientos mil dólares.
En mi interior me dije: “¿Pagarán esa cantidad por la estupidez que tengo enfrente de mí? No lo puedo creer…Yo podría vivir toda mi vida con ese dinero”. Pero, con aire de conocedor contesté:
- Sí, realmente es una obra con mucha profundidad, destaca por su ambicioso colorido y los contrastes de tonalidades al reflejar la luz en diferentes momentos. Al interiorizárme en el cuadro me he transportado a los confines de lo pequeño, disfrutando de la compañía de protones y neutrones en un borbotón cromático que ilumina el mundo infinitesimal.
-¡Caray! veo que es usted un conocedor de arte abstracto contemporáneo. Pocas personas me han impresionado por sus conocimientos en el tema. Me acerqué a usted porque creo reconocerlo. ¿Estudió la preparatoria en el Colegio Americano?
-sí. Y fijándome en él, lo identifiqué: ¡Rolito, que gusto en verte de nuevo!
- Ahora soy el arquitecto Rodolfo Candiani - enfatizando la distancia económica y cultural entre los dos - y soy el dueño de la galería y ¿tú Chava?
Aprovechando la oportunidad – que pocas veces se le presenta a un proletario – le dije que era ingeniero, pero que desde hace tiempo me dedicaba a la pintura abstracta.
Me invitó a comer a un lugar muy elegante y en la plática insistió en ver mi obra. Quedamos que en una semana le llevaría dos o tres cuadros a su departamento en Polanco. En mi vida había pintado, pero pensé que lo que vi en la galería lo podría imitar fácilmente. De camino a casa, pasé a comprar pinturas, varios lienzos, pinceles, aguarrás y acepté la sugerencias del vendedor sobre la adquisición de algunas espátulas. Me encerré en mi departamento de la Portales a piedra y lodo. Casi sin dormir y comer, terminé tres cuadros en el lapso comprometido.
Me recibió con un beso en la mejilla y una bata de seda guinda estampada con dragones amarillos. No me alteré porque supuse que así se estilaba saludar en el medio cultural.
Admiramos mis obras recostados sobre el diván de la sala y con una copa de vino en las manos. Mientras me decía que podíamos pedir veinte mil pesos por dos de ellas y treinta mil por otra, sentí que una delicada mano se introducía bajo mi camisa y ¡salté hacia atrás desconcertado! Con una sonrisa me indicó "…una cosa por otra". Salí molesto inmediatamente con mis cuadros.
Me llamó en varias ocasiones para invitarme a cenar y me negué pretextando algunos compromisos. La necesidad me motivó a instalar mi obra en el camellón situado frente a mi casa. A la fecha, he vendido dos cuadros, uno en quinientos pesos y otro en doscientos. Estoy pensando que lo mío no es el arte abstracto. Algo tendré que hacer para cambiar mi situación.
- ¿Ya viste Juana que carro tan bonito trae el ingeniero?
- Sí, le ha de estar yendo bien, porque pagó las rentas atrasadas y dice que se va a cambiar a Polanco.

19 de septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario