sábado, 14 de noviembre de 2015

La noche del poeta

La noche del poeta


A Mario Benedetti:
De su poema “No te rindas”


La noche del diecisiete de mayo es buena para morir ¾pensó el poeta. Toda mi vida he luchado, enfrentando al poder con mi retórica, pero ¡ya me cansé! Es hora de ceder el paso a las  nuevas generaciones y yo, simplemente desaparecer. “No ansié nunca ser inmortal porque ello presupone el hastío.”* Y, sin pretender serlo, ya estoy cansado del mundo capitalista e injusto en el que vivo.
            ¾Y ¿Qué hay de aquello que preconizabas?:
No te rindas, aún estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras,
enterrar tus miedos,
liberar el lastre,
retomar el vuelo…
¾No, mi hermano, estoy viejo, enfermo y decepcionado; el cuerpo cansado, mis pulmones desechos.
            ¾¡Sólo repito tus palabras!... lo que afirmaste:
No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros
y destapar el cielo…
El poeta se removió en su lecho, suspiró y restregó sus ojos, limpiando la humedad que el sentimiento provocaba. Tosió y al recuperarse, repitió melancólicamente… destapar el cielo.
La voz, continuó:
¾No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños…
            Un fulgor de dignidad y entereza iluminó momentáneamente la figura maltrecha, mientras respondía.
            ¾En efecto, tengo mucha vida en mis sueños, pero mermas en mi existencia, y al morir, esos sueños se irán conmigo.
            ¾¡No!, no… porque la vida es tuya y tuyo también el deseo,
porque lo has querido y porque te quiero,
porque existe el vino y el amor, es cierto;
porque no hay heridas que no cure el tiempo…

Por eso, tu obra y tus sueños perdurarán conmigo… ¡Te lo dice, el Tiempo!

Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti López.
Mario Benedetti
(1920 – 2009)
* Francisco Tario


22 de septiembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario