domingo, 23 de junio de 2013

Condolencias



Condolencias
Jorge Llera

Churumuco, Mich., 17 de abril del 2013

Señora Odalia Martínez viuda de López:

La presente es con el deseo de manifestarle el pesar de la comunidad por el reciente fallecimiento de Don Cipriano, su esposo y benefactor nuestro. Lamentamos  el desbarrancamiento de su montura en ese camino tan escarpado, que nos priva del apoyo físico y espiritual de un gran  hombre .
            Hemos tenido una reunión en la iglesia de Santa María de los pobres, para ponernos de acuerdo en la forma de actuar ante este acontecimiento tan lamentable. El pueblo de Churumuco me ha comisionado, por ser el maestro de primaria,  para hacerle llegar su pésame y algunas peticiones que no alcanzó a resolver el finado:
            Pedro González, del rancho El perejil, colindante con sus terrenos le pregunta ¿ si ya dejó de utilizar las cuatro hectáreas que le prestó hace diez años a Don Cipriano, dónde tiene alimentando a su becerrada, porque quisiera sembrarlas con maíz. Esta petición se la hizo en vida y nunca le contestó.
            Álvaro Sánchez  le solicita  devolver el cauce del canal de riego que Don Cipriano desvió hacia sus terrenos, porque no ha podido sembrar en tres años.
             Antonio, el hijo de Don Lupe, quisiera se le pagaran las tres yeguas y el semental que le vendió a Don Cipriano hace seis meses y a la fecha no le ha cubierto, porque cuando trataba de cobrar, los ayudantes lo corrían a punta de pistola.
            Las demás peticiones, las mandamos anexas a la presente.
            Sólo para que tome providencias, Herlinda y Sofía me dicen que ya no quieren ir a trabajar a la casa grande, si no les pagan.         
            Por mi parte, le informo que a partir del lunes próximo volveré  a impartir clases en la escuela Primaria Benito Juárez, de la que soy titular. Por lo que le solicito se lleven los bultos de semilla, fertilizante e implementos agrícolas que Don Cipriano almacenó en los salones de clase.
            El padre Juan, cura de nuestra parroquia, aceptó que los préstamos que Don Cipriano otorgó con el aval de la iglesia, se reprogramen a plazos más largos, para que los fieles puedan pagar los créditos y seguir aportando sus limosnas acostumbradas a la iglesia.
            Quisiéramos hablar con usted, para negociar en lo posible el pago del derecho de piso que   se cobra mensualmente a los horticultores de la zona, debido a que no han podido vender su cosecha. Le pedimos no tomar medidas represivas, trataremos  de  lograr un nuevo trato.
            Por último, le informo que en el velorio estarán acompañados por un coro de plañideras patrocinado por Don Gustavo Rodríguez, el cual  antes de salir de Churumuco, me indicó que le dijera que daba por satisfechas sus rencillas con Don Cipriano, que no había odio en su corazón  y para demostrarlo, corría por su cuenta el novenario.

Le reitero mis sentidas condolencias y quedo de usted

Atentamente

Próculo de la Garza
Maestro rural


17 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario